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Muchos usan Facebook por la cantidad de “juegos sociales” que corren bajo su plataforma. El más grande es Farmville, una especie de Los Sims que simula el control de una granja. En la lista se incluyen otros como Mafia Wars, Texas HoldEm Poker, Pet Society, etc. La mayoría del top 10 dentro de Facebook son desarrollados por Zynga.
La forma tradicional de ganar dinero con estos juegos es ofrecer items, actualizaciones o mejoras compradas con dinero real, que se intercambia dentro del juego por “monedas virtuales”. Al tener una moneda virtual los desarrolladores pueden regalarla como incentivo a los jugadores por ciertas acciones o crear actividades para obtenerlas, como afiliarse a un partner o hacer efectiva una promoción.

Al estilo de la App Store de Apple, Facebook lanzó “Facebook Credits“. Un sistema unificado de “moneda virtual” que los usuarios compran con dinero real. Es obligatorio para los juegos usar Facebook Credits, está prohibido crear su propia moneda virtual. Facebook se queda con el 30% del dinero que generen los FB Credits.

Esto hace imposible que los juegos controlen, regalen, creen promociones o actividades relacionadas con sus monedas virtuales y básicamente elimina gran parte de los modelos de negocio de los juegos. El control lo toma Facebook.
Facebook contactó privadamente a Zynga, pidiéndole tener un contrato de exclusividad para que sus juegos sólo funcionen dentro de Facebook y usen exclusivamente FB Credits. Si no, los amenazó con eliminar los juegos y su acceso a FB.

Entonces… Zynga migra y se separa?

No hay una respuesta oficial, pero Zynga abrió Farmville.com, creó una alianza con MSN Games y planea lanzar “Zynga Live“, una red social de juegos. El CEO de Zynga anunció que planean “prepararase para separse de Facebook en las próximas semanas”.
Farmville tiene 73 millones de usuario, Café World 31 millones, FishVille 24 millones, Mafia Wars, 24 millones, Texas HoldEm 22 millones, PetVille 17 millones, YoVille 17 millones, todos de Zynga.
Zynga genera cerca de US$100 millones al año con las microtransacciones de su moneda virtual.
Zynga no es la empresa más santa de la web, pero la presión de Facebook parece amenazas de una mafia. ¿Es sano seguir invirtiendo a la plataforma Facebook?

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