This movie requires Flash Player 9

El domingo 17 de Junio, el concurso de la Villa Solar Europa que se celebraba en Madrid,  ha cerrado sus puertas tras 10 días de Competición, con la ceremonia de entrega de premios del ganador de Solar Decathlon Europe 2010 con Universidades participantes de todo el mundo (entre las que habia 4 españolas: CEU, Cataluña, Sevilla y Valladolid).

La casa LUMENHAUS del equipo Virginia Polytechnic Institute & State University ha sido la más eficiente de esta competición, siguiéndole en segundo lugar el equipo de University of Applied Sciences Rosenheim y en tercer  puesto Stuttgart University of Applied Sciences.

La vencedora, inspirada en la casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe, propone una configuración abierta que conecta a los habitantes de la casa y a éstos con la naturaleza del exterior. Se ha hecho con la victoria gracias a una puntuación de 811.83 sobre 1000 ptos, a penas un punto más que el segundo clasificado y solo a cuatro del tercero, lo que ha dado un final de competición muy ajustado.

Más de 190.000 personas han visitado la Villa Solar.

El Palacio Real o la Catedral de la Almudena, son algunos de los hitos de la Cornisa de Madrid que se podrán observar desde este emplazamiento que discurre paralelo al río, entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia. El río tiene en este punto una orientación prácticamente norte-sur, lo que permite que todas las parcelas tengan unas condiciones de soleamiento similares a lo largo del día.

El Concurso SOLAR DECATHLON es una competición que fue organizada por el Departamento de Energía de EE.UU., convocando a universidades de todo el mundo para diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, que funcione únicamente con energía solar, conectada a la red, e incorporando tecnología que permita su máxima eficiencia energética.

Los prototipos construidos por las universidades compiten sometiéndose a 10 pruebas (Decathlon) como en una competición olímpica: 1. Arquitectura, 2. Ingeniería y Construcción, 3. Sistemas solares y agua caliente, 4. Balance de energía eléctrica, 5. Condiciones de Bienestar, 6. Funcionamiento de la casa, 7. Comunicación y Sensibilización Social, 8. Industrialización y Viabilidad de Mercado, 9. Innovación, 10. Sostenibilidad; pudiendo obtener un máximo de 1000 puntos.

La fase final del concurso consiste en ensamblar los prototipos en la denominada Villa Solar y a lo largo de los 10 días de concurso de van estudiando, puntuando y premiando los proyectos en las distintas categorias.

La primera valoración de los proyectos se repartió entre tres universidades que  han conseguido la máxima puntuación en la prueba de arquitectura:  El equipo de Aalto University Finland, la Universidad Politécnica de Cataluña y el de Virginia Polytechnic  Institute & State University.

El Premio de la Prueba de Industrialización y Viabilidad de Mercado se quedó en España, para la Universidad CEU Cardenal Herrera, con su casa solar SML HOUSE, donde se valoraba la viabilidad de mercado de la vivienda y sus posibilidades de industrialización y agrupación en conjuntos de mayor densidad.

La prueba de Comunicación y Sensibilización Social la ganó la University of Florida, con su casa solar Re Focus. pués fué la que tuvo mejor  capacidad de comunicación y sensibilización social de todos los equipos, en los temas relevantes de Solar Decathlon Europe, en concreto comunicando los  beneficios de la energía solar, la eficiencia energética de los edificios, la sostenibilidad, entre otros aspectos.

University of Applied Sciences Rosenheim, con la casa solar Ikaros, ha sido el ganador de la prueba de Balance Energético Eléctrico. A través de esta prueba se ha evaluado el grado de autosuficiencia eléctrica de las casas y el grado de eficiencia en el consumo de la energía solar. También han sido vencedores del Premio de Condiciones de Bienestar y Confort. A través de esta prueba, se ha evaluado que las casas puedan proveer bienestar interior, mediante el control de la temperatura, la humedad, la acústica, la calidad del aire e iluminación.

La victoria en la prueba “Sistemas Solares” ha sido otorgada a Fachochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin, con la casa Living Equia. en esta prueba se valoraba el funcionamiento, la eficiencia, la robustez y el valor económico de los sistemas solares y de agua caliente sanitaria.

El equipo de la Universidad de Stuttgart University of Applied Sciences, con la casa solar Sttutgart Team, ha obtenido el primer puesto en la prueba de  Innovación de Solar Decathlon Europe. En esta prueba se ha evaluado el grado de creatividad e innovación de los proyectos, como también los aportes que representen un cambio incremental o revolucionario del diseño de la casa, sus sistemas, o componentes y, que aumenten su valor o desempeño.

La casa Napevomo de la Universidad Arts et Métiers Paris Tech, ha quedado en primera posición en la prueba de Sostenibilidad de Solar Decathlon Europe con 120 puntos donde se evaluaba la destreza y sensibilidad ambiental de los equipos al diseñar y construir una casa con un impacto ambiental negativo muy bajo durante su ciclo de vida.

La prueba de Ingeniería y Construcción que evalua la implementación de los principios de diseño ingenieriles y constructivos, tomando en cuenta el funcionamiento, la eficiencia, la seguridad, fiabilidad y solidez técnica de los sistemas y equipos utilizados; fue para Stuttgart University of Applied Sciences, con su casa solar “Sttutgart team”.

La primera edición de esta prestigiosa competición se celebró en el año 2002. A través de un convenio de colaboración, los Gobiernos de Estados Unidos y España se comprometieron a organizar el Certamen SOLAR DECATHLON EUROPE, inicialmente durante las ediciones de los años 2010 y 2012 y celebrándose alternativamente a las competiciones americanas que se celebrarán en los años impares (2009, 2011, 2013).

Diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes han  participado en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar.  Solar Decathlon Europe 2010, organizado por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU, se despide hasta el 2012. Podeis encontrar mas información detallada en la web del concurso http://www.sdeurope.org

Un comentario para “Solar Decathlon Europe -la villa solar-”

Deja un comentario

bitácora

Aprender sin pensar, es inútil
Pensar sin aprender, peligroso

Multimedias-grupopenseo