This movie requires Flash Player 9

El otro día me pedian una fuente de texto true type (*.ttf) que contenga simbolos especiales tales como el copyright, por ejemplo. Supongo que te habrás fijado en  que el teclado del ordenador no incluye símbolos como el centavo (¢), el grado (º), o el símbolo de registrado (®), el copyright©, y más…

Asi que pensé que quizá lo que cuento en este post no era tan conocido como yo pensaba, pues resulta que no es necesario ningun tipo de fuente true type, ni nada especial, solo hay que saber donde estan y para ello recurriremos al mapa de caracteres que está instalado con nuestro sistema operativo (salvo omisión al instalarlo por nuestra parte).

También se puede usar esta herramienta para insertar caracteres que no existen en otros idiomas, como la “Ñ”, o los que existen en castellano como ” Ç “.

Mapa de caracteres de Windows

Desde el menú de Inicio, elija Programas, Accesorios, Herramientas del Sistema, Mapa de Caracteres. Una vez en el mapa de caracteres, podrás encontrar una gran variedad de símbolos y elegir distintos tipos de fuentes al hacer clic en la flecha del área de fuentes.


Haz clic sobre el símbolo que desea, presiona sobre “Seleccionar”, y luego sobre “Copiar”, después vuelve al programa en el que estabas trabajando y pega el símbolo en la linea de texto del documento, y ya está. Puedes mantener la ventana del Mapa de Caracteres abierta mientras escribes.

Algunos programas permitirán acceder al Mapa de Caracteres desde el mismo programa. Por ejemplo, trabajando con el Word de Microsoft, hay que hacer clic en Insertar, luego elegir Símbolo, y el Mapa de Caracteres se hará presente. Las versiones más nuevas de Word  permiten simplificar el proceso aún más, eligiendo el símbolo deseado y haciendo clic sobre Insertar, sin necesidad de utilizar las funciones Copiar y Pegar.

La instalación del Mapa de Caracteres

Si no puedes ver el Mapa de Caracteres, es probable que no esté instalado. Entonces, haz clic en Inicio, Configuración, Panel de Control, y Agregar/Quitar Programas. Luego haz clic en la etiqueta de Configuración de Windows.

Baja el Scroll, elije Herramientas del Sistema, y haz doble clic. Una ventana con más opciones debería aparecer en la pantalla. Selecciona, haciendo clic en la caja frente al Mapa de Caracteres, para activare su instalación. Después clic en Aceptar dos veces, y el mapa de caracteres se instalará. (Puede que la instalación te pida El CD-ROM de Windows en el proceso.)

Para los usuarios de Mac

Si eres usuario de Mac, puedes encontrar distintos caracteres usando la aplicación Key Caps, que se encuentra dentro del menú Apple. Key Caps te mostrará todos los caracteres contenidos en una fuente particular.

Atajos de Windows

En el Mapa de Caracteres de Windows podrá ver, al posarse sobra alguna de las letras, que en la parte de debajo de la ventana aparece la combinación de teclas para su escritura, apoyandose de la tecla Alt, en unos casos, o la combinación de teclas (atajo).

Por ejemplo, subraye el signo © (copyright) y verá, al menos que usted lo haya cambiado o algun sistema operativo diferente, que el atajo de Windows es Alt+ctrl+C ; o que puede escribirse con Alt+0169

En Mac, usted deberá presionar la tecla Opción y otras teclas en particular simultáneamente. Suelte ambas al mismo tiempo, y luego presione otra tecla, como se señala en la tabla a continuación. Si bien esto puede sonar dificultoso, es mucho más fácil de usar y de recordar que los atajos del Windows.

Símbolo Windows Mac
ñ Alt + 164 Opción+n luego n
Ñ Alt + 165 Opción+n luego N
à Alt + 0224 Opción+` luego a
á Alt + 0225 Opción+e luego a
è Alt + 0232 Opción+` luego e

Espero que despues de esto, no sea neceario estar pendiente de buscar y rebuscar fuentes true type para poder escribir simbolos de texto, y tambieén eliminar la excusa del teclado para escribir mal en castellano cuando los teclados no tienen algunas letras y signos, propios de nuestro idioma.

6 comentarios para “Para escribir TODOS los símbolos con cualquier teclado.”

  • la novia de totti dice:

    pz …………………… no me zirvio

  • AZUL dice:

    SI ME SIRVIO GRACIAS TNGO UNA DUDA como hago para escribir directamente el simbolo sin tener q abrir siempre el mapa de caracteres??? por ejemplo escribir ? ¿¿que es U?? COMO LO MARCO EN EL TECLADO PROBE CON U MAS EL CODIGO PERO NO LOGRO ESCRIBIRLO SOLO APARECE U2555 ME GUSTARIA SI PODES Q ME MANDES COMO LO HAGO GRACIAS! ?

    • penseo dice:

      El texto de referencia u+2555 que sale cuando te posas sobre el caracter que tu quieres, en este caso ?, creo que es el código alfanumerico que emplea tu sistema operativo para reconocer el icono que quieres.
      El atajo de escritura, para no tener que abrir el mapa de caracteres aparece cuando pinchas sobre el icono, abajo a la derecha de la ventana, pero lamentablemente no todos los iconos tienen atajos y este es uno de ellos, asi que sólo puedes obtenerlo a partir del mapa de caracteres, que yo sepa.

  • Danisa dice:

    Super, funcionó de inmediato. Gracias!

    • penseo dice:

      Me alegro que te haya sido de utilidad.
      Quedamos a tu disposición para cualquier trabajo creativo o de programción.
      Consultanos sin compromiso.

Deja un comentario

bitácora

Aprender sin pensar, es inútil
Pensar sin aprender, peligroso

Multimedias-grupopenseo