This movie requires Flash Player 9

El arquitecto Eduardo Souto de Moura ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2011 según ha hecho pública la Fundación Hyatt. El premio Pritzker es el máximo reconocimiento en el mundo de la arquitectura. (Lun, 04 Abr 2011)

Arquitecto portugués de 58 años, nacido en Oporto, uno de los más brillantes y reconocidos de su generación, sigue así los pasos de su mentor Alvaro Siza (premiado en 1992).
El jurado, que este año incluía entre otros a los arquitectos Renzo Piano y Glenn Murcutt (galardonados en ediciones anteriores) considera: ” A lo largo de tres décadas Eduardo Souto de Moura ha producido un compendio de obras que pertenecen a nuestro tiempo pero que también tienen una fuerte conexión con las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios tienen la habilidad única de combinar características aparentemente contradictorias como el poder y la modestia, el atrevimiento y la subliminalidad, el peso de la autoridad pública y una sensación de intimidad”.

En su obra se aprecia el sabio y riguroso manejo de los materiales: fábricas y mampostería de piedra, paños de vidrio, hormigón, madera y acero se conjugan con sutileza y muy cuidada ejecución en trabajos que ofrecen una gran riqueza de matices e interés arquitectónico. En sus primeras obras aborda una experiencia espacial pura y decidida, pero con el paso de los años ha ido enriqueciendo su arquitectura con un lenguaje más personal y sensible con el lugar.

Desde 1980 que se instaló por su cuenta, completó más de 60 proyectos entre Portugal, España, Italia, Alemania, Suiza y Gran Bretaña.  Se mencionan entre algunos de sus trabajos, el Estadio de Praga realizado para el campeonato de 2004, y la Torre Burgo en 2007 en Porto, Portugal, caracterizada en que por donde se la mire “es como un diálogo con el ambiente”, destaca el jurado en su informe.

Torre Burgo (2007)

Estadio Braga (2004)

museo paula rego-cascais

museo paula rego-cascai

Quinta do lago Algarve

Casa de Cristiano Ronaldo en Porto, Portugal. Antigua casa do Cinema Manoel de Oliveira

Desde 1979 el Premio Pritzker, dotado en la actualidad con 100.000$, diploma y medalla, es entregado en vida a un arquitecto que ha tenido contribuciones significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura. El arquitecto Eduardo Souto de Moura recibirá el premio en una ceremonia que se llevara a cabo durante el mes de mayo en el auditorio Andre W. Mellon de la ciudad de Washington D.C.

Deja un comentario

bitácora

Aprender sin pensar, es inútil
Pensar sin aprender, peligroso

Multimedias-grupopenseo