This movie requires Flash Player 9

Netiqueta: ¿alguien la utiliza?

Pocos tienen en mente las normas básicas de urbanidad electrónica a la hora de enviar un mensaje de correo.

Repase  los correos electrónicos que han llegado a su bandeja de entrada. Seguro que más de un mensaje cumple alguna de estas características:

* Quilométricos hilos de respuesta, con varios mensajes encadenados uno tras otro, en los que a veces se pierde el mensaje original y nos perdemos entre líneas y líneas de réplicas.
* Al final de los mensajes, enormes parrafadas referentes a avisos legales y condiciones de uso y privacidad (que probablemente nadie lee jamás).
* Asuntos en los que se amontonan los “Fw” y los “Re”, sin que nadie se moleste en modificarlos aunque haya cambiado la temática de la conversación.
* Destinatarios desconocidos en la casilla de “Con copia”, que no le han sido presentados siquiera virtualmente y que favorece el trabajo de los robots espias y la transmision de spam a esas cuentas.
* Se abusa de la función “Prioridad alta”, dando excesiva importancia a mensajes que en realidad no la tienen.
* Largas frases en el “Asunto” , referidas directamente al tema que aborda el mensaje, en lugar de resumir éste en unas palabras.
* Archivos adjuntos de varios MBs de peso, que bloquearán durante unos minutos su servidor de correo.
* Firmas que en ocasiones ocupan más texto que el propio mensaje, incluyendo animaciones o caracteres que no todos los programas de correo leen correctamente.
* Abundantes abreviaturas, como si el teclado de un ordenador fuera igual que el reducido espacio de un móvil con el que mandamos un SMS (muchos se excusarán alegando que escriben desde una BlackBerry)…
* … O escritas en mayúsculas, olvidando que en el lenguaje escrito, las mayúsculas equivalen a hablar a voces.
* Y muchos errores más, por no hablar del respeto a la ortografía o la estética (¿cómo puede alguien mandar un mensaje en Comic Sans verde?).
De acuerdo, todos tenemos poco tiempo para contestar los muchos correos electrónicos que se acumulan en nuestra bandeja de entrada. Pero, ¿justifica la falta de tiempo el comportarnos como trogloditas virtuales?, llendo incluso en contra de nuestra propia seguridad  de datos.

¿Acaso hemos olvidado por completo la netiqueta?  Sí, esas normas para el buen comportamiento entre usuarios en la Red, de las que aquí recordamos algunas:

* Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios.
* Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones.
* Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto.
* Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera.
* Cuide las reglas de ortografía.
* RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS, además de que se interpretan como si hablara a gritos.
* TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.
* Solicite confirmación de lectura, solo cuando sea necesario, normalmente en mails de trabajo, profesionales, o pedidos.
* Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, pongala entre comillas.
* Y sobretodo, (Ya que este es el error más común) no añada direcciones de mail en la casilla copia, cuando no se trate de un asunto priortiario, en el que quienes reciben el mensaje deben saber que se le envía copia a otra persona. Para enviar mails a multiples destinatatarios está la casilla CCO (copia oculta), que demás de ser más segura contra spam y robots espias, mantiene la privacidad de nuestros contactos que no tienen por que aparecer sus direcciones de mail, a personas que probablemente no se conozcan entre ellas y que nunca sabremos el uso que puedan dar de los datos que recaban a través de la casilla CC.

¿Qué hacer cuando se recibe un mensaje que viola las reglas más elementales de la urbanidad electrónica? La tentación más inmediata es, lógicamente, la de mandarlo directamente a la papelera, o  incluso contestar al emisor mostrándole la tosquedad de su mensaje. Pero las propias normas de la netiqueta nos impiden tratarlo con su propia medicina.

Así que lo mejor es predicar con el ejemplo. Escriba correctamente, trate a todos con educación y respeto… y espere que algo se les pegue.

modificado a partir de post de banquia

Deja un comentario

Aprender sin pensar, es inútil
Pensar sin aprender, peligroso

Multimedias-grupopenseo
julio 2011
L M X J V S D
« jun   oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031