This movie requires Flash Player 9

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907 – Ibídem, 5 de diciembre de 2012) murió hace poco, apenas 10 días antes de su cumpleaños, no sé si cuando se llega tan lejos aun se festejan pero habría cumplido 105 años.

Debo ser honesto y decir que nunca ha estado entre mis favoritos, ni tan siquiera me he acercado a Avilés a ver su último proyecto, inaugurado en 2011. Me parece que esbozar unas curvas y que lo resuelva el ingeniero de estructuras no es Arquitectura, aunque el aspecto final de sus obras son algunos espectáculares.

Centro Cultural Internacional Meimeyer.

Sin embargo he de reconocer que en la Escuela la Arquitectura se estudiaba muy poco, Clorinto Testa,Luis Barragán,Mendez da Rocha o Niemeyer no formaban parte de temarios que sí incluían a Tadao Ando, por citar uno lejano geográficamente como los otros, y que haya sido un personaje con tantos premios y títulos, desde El premio Lenin de la Paz (URSS) hasta la Orden de las Artes y las Letras de España, debería solo por eso, llamar más la atención de los buscadores de ideas y de referencias para sus proyectos, debería ser más popular.  Probablemente  sea culpa mía,  y debería aprender más sobre la obra del más longevo de los genios para formarme un juicio más justo. Probablemente, muchos como yo, seamos ignorantes de la obra de Neimeyer, y hayamos debido esperar a su muerte para conocerla mejor y valorarla en su justa medida.

Fuera como fuese… feliz cumpleaños y buen viaje.
Catedral de Brasilia, de Oscar Neimeyer

Deja un comentario

bitácora

Aprender sin pensar, es inútil
Pensar sin aprender, peligroso

Multimedias-grupopenseo